El 19 de noviembre del presente, a las 5:30 PM se inauguró la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la ciudad, sobre el Eje Central casi esquina con el Eje 1 Norte, fue inaugurada por el jefe de gobierno de la ciudad de México, el señor Marcelo Ebrard Casaubon y por el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, en una ceremonia sorprendentemente corta (no más de 30 minutos) y antes de lo previsto, ya que se suponía que se inauguraría el día 20 de noviembre, por los festejos del centenario de la revolución.
¿Por qué no se hizo el día 20 de noviembre como estaba previsto? y mejor aún, por qué no hubo una cobertura mediática como le gustan al señor jefe de gobierno?
Se me ocurre una “teoría conspiratoria”, a ver qué les parece: tal vez y sólo tal vez, la gente que coordina la logística del jefe de gobierno, prefirió hacerlo de esta manera, para evitar la confrontación con los vecinos de la plaza, mismos que fueron orillados casi a la quiebra (varios cerraron sus establecimientos) por los casi tres (si tres) años que la Plaza Garibaldi se mantuvo cerrada por remodelación.
De acuerdo a la página de internet de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (www.mexicocity.gob.mx) el proyecto surge en el 2007 como una idea para unir la plaza al corredor Reforma–Centro y como una manera de integrar todos los elementos que convergen en la plaza: gastronomía, tequila, mariachi y artesanía, y convertirla en un lugar que pudiera operar durante todo el día para hacerlo más familiar y que no fuera sólo un lugar de entretenimiento nocturno.
Aquí el problema no es la intención, sino los resultados, después de 3 años y 330 millones de pesos (según la página de la Secretaría de Turismo del GDF y sin contar las pérdidas de los negocios) la plaza apenas fue inaugurada junto con el mercado de San Camilito, pero el Museo del Tequila y el Mezcal, que se supone sería el nuevo hito urbano de la zona, no está terminado aún, los mariachis siguen sobre Eje Central a pesar de que se supone que en la planta baja del Museo se ubicará la escuela del mariachi y dará cabida a los 2,500 mariachis que trabajan en la plaza.
Si le hacemos caso a la página de internet de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (www.mexicocity.gob.mx) nos daremos cuenta que hay montos exorbitantes en el gasto de esta remodelación:
La primera etapa comienza en el año de 2007 con una inversión de 28 millones 500 mil pesos, aportados entre Fonatur y el GDF que se destinaron al proyecto ejecutivo, mobiliario urbano, cámaras de seguridad, semáforos, rehabilitación de la red de agua potable, instalaciones eléctricas, telefonía, drenaje, iluminación y la rehabilitación de las fachadas en las calles de San Camilito, Honduras y Perú.
En 2008, la inversión fue de 34 millones de pesos, esta vez destinada a mobiliario urbano (¿de nuevo?), jardinería, juegos infantiles en la calle de Montero, iluminación (¿otra vez?), pisos de media plaza central y la compraventa de los inmuebles ubicados en Callejón de San Camilito número 13 y en el Callejón de la Amargura números 8 y 10.
En el año de 2009 la inversión fue de 83 millones de pesos, destinada a remodelación y renovación de pavimentos (¿pues cuántas veces se va a poner?), mobiliario urbano (por tercera vez), alumbrado público y jardinería y se comenzó la construcción del Museo del Tequila y el Mezcal.
Para rematar en el año de 2010 se invirtieron 186 millones de pesos, adivinen en qué: iluminación, cámaras de seguridad, mobiliario urbano, equipamiento del Museo del Tequila y el Mezcal, instalación eléctrica y todo lo demás que según yo, ya se había comprado, supongo que hay que comprarlo varias veces, para tener de repuesto.
Lo único bueno de toda esta historia, es que tenemos una cajota, perdón, un edificio con muchísimo valor arquitectónico y con una identidad que grita mexicanidad por cada una de sus cuatro fachadas de policarbonato con vinil auto adherible (carísimo material por cierto), de no ser así, hubieran sido los 330 millones de pesos peor gastados por Marcelo no creen?
De quien es el proyecto?
ResponderEliminary quien se robo 300 millones?
No hay mucha informacion al respecto, al parecer fue impulsado por el Arq. Felipe Leal y realizado por la Arq. Adriana Sepúlveda, quien está al frente del proyecto por parte de la Autoridad del Espacio Público (AEP) del Distrito Federal.
ResponderEliminarMe parece un gasto exhorbitante y con resultados que dejan muchismo que desear...
ResponderEliminar