miércoles, 24 de noviembre de 2010

Arquitectura Paramétrica... el futuro del diseño arquitectónico?

¿La arquitectura paramétrica, es el futuro del diseño arquitectónico?, ¿es el fin del análisis e intuición del ser humano para resolver un proyecto con necesidades funcionales, espaciales y estéticas?, ó ¿es solamente una herramienta más de apoyo para la creatividad?



Comienzo con esta serie de preguntas en la que he reflexionado y con las cuales aun no logro llegar a una respuesta que de certidumbre, comenzare por explicar brevemente qué es la arquitectura paramétrica.

Una de las definiciones que se puede entender mejor es la que lo define como un proceso de diseño que funciona como una receta de cocina, en la que como inicio se saben las necesidades y el tipo de proyecto (el tipo de comida específica que el cliente quiere degustar y que uno cocinara), a la par de este se recolectan valores propios del lugar y de el cliente como pueden ser los "parámetros" de orientación, flujos, densidades, características climatológicas, contaminación auditiva, etc. (los ingredientes para preparar el platillo), que al mezclarlos todos (cocinarlos) nos da como resultado una solución de diseño formal, funcional y de confort (los alimentos están ya preparados), al final solamente se pulirá ese resultado de una manera coherente con el tipo de proyecto (se presentará en el plato de una forma atractiva, de acuerdo al tipo de platillo que el cliente deseaba).

Ahora, dentro de este resultado puedes desarrollar conceptos formales-funcionales que de una manera tradicional no se podrían, ya que estos son mutables, dinámicos y pueden llegar a ser demasiado complejos para “la mano del hombre” o que requerirían de mucho tiempo para poder lograrlo.



Podríamos analizar desde el resultado formal de esta arquitectura paramétrica, que algunos analistas catalogan como la continuación del deconstructivismo, en una versión suavizada de su ángulos o burbujeada de sus formas, podemos comentar que es el "estilo de moda" y que se cree que no durara mucho, hasta criticar que es una de las tantas batallas que se tienen en la arquitectura en algunos sectores del gremio por crear formas innovadoras, llamativas, atractivas pero eso sí, costosas.

Que quede claro que yo no estoy en contra de este estilo de proyectar, es más, me interesa el tema, mas en el fondo que en la forma (que en un sentido no tan critico también me parece atractiva).

Pero lo que observo cómo lo comento, en el fondo, es que con esta "receta paramétrica" el cliente puede ser el que en un tiempo no muy lejano juegue ahora el papel del arquitecto (en algunas ocasiones ya lo hace y por cierto nada bien), y entonces, ¿donde queda el papel del arquitecto-diseñador?, el arquitecto que se compromete por resolver y satisfacer las necesidades de su cliente, donde se aplica el conocimiento, la percepción, el vacío en un papel en blanco (en el sentido mas poético) y que en un correr desenfrenado de las nuevas tecnologías para el diseño arquitectónico puede quedar desbancado y aún más!... puede ser que el mismo arquitecto, al no comprometerse con sus obligaciones como tal, llegue a utilizar estas herramientas como un motor para “generar” diseño rápido y fácil.

Creo que la tecnología paramétrica en la arquitectura tiene muchas aristas por explorar y seguro hay ramificaciones hacia campos de investigación para mejorar seriamente nuestra realidad, no solo enfocada arquitectónicamente sino social, sustentable y ecológicamente con esta época que avanza a una velocidad desenfrenada.

Que al final es por la que me intereso y trato de llevarla a cabo.

4 comentarios:

  1. Articulo interesante..
    Pero creo esto empieza generar muchas otras cosas, a que voy con esto que no solo en arquitectura ocurre esto, sino en muchas otras ramas que ya hay software que realizan absolutamente todo como lo es en ingeniería, medicina, medicina veterinaria, y cualquiera que se les ocurra, lo peor de todo es como bien mencionas ya cualquier hijo de vecino puede Medico o Arquitecto con solo tomar un curso por Youtube,y si se va a la Real Academia de Sto. Domingo hasta Foto de generación de dan a uno, así que lejos de ser una moda o un estilo Arquitectónico debe ser usado como herramienta a nuestro favor y no como una competencia que nos sacara del mercado laboral ya que nosotros tenemos mayor capacidad en todos los sentidos, tan sencillo como que el autocad hace años se decía, lo mismo que nos sacaría y que cualquiera pudiera dibujar y ahora es una herramienta básica en cualquier oficina por chica o grande que esta sea .

    VDL+Architektur

    Alan Vidal

    ResponderEliminar
  2. Comparto el punto con Alan Vidal. Sucede y ha sucedido antes con otras tecnologías. Al final terminan siendo una herramienta de trabajo para quien las domina (y no se deja dominar)y les saca el mejor provecho a su especialidad.

    Enamorarnos de las formas producidas por la tecnología han demostrado terminar siendo modas (a pesar de haber nacido -en ocasiones- de mezclas perfectas entre lo formal y funcional, de ahí que se hagan modas)

    Es evidente que de inicio impresionarán y habrá un infinito de combinaciones jamás imaginadas por la mente del arquitecto. Considero que nos podría brindar un LENGUAJE DE PATRONES (Christopher Alexander) contemporáneo para usarlos como eso...ELEMENTOS DE DISEÑO.

    Una HERRAMIENTA más...que es bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Alan, estoy deacuerdo contigo esta herramienta tiene muchisimo potencial y sera un apoyo mas para los arquitectos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Instinto, tambien estoy deacuerdo contigo y creo que esos elementos de diseño que comentas, abriran nuevas posibilidades creativas, evolucionando formalmente, funcionalmente y de concepto la arquitectura.

    ResponderEliminar